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E.F.M.P

jueves, 27 de mayo de 2010

TIPOS DE HOSPITAL


Hospital


Un hospital es un lugar físico donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales, según el tipo de patologías que atienden: hospitales generales, hospitales psiquiátricos, geriátricos, materno-infantiles, etc.

Dentro de los hospitales también existen las diferentes ramas de medicina como son; los otorrinos, oftalmologos, cardiologos, odontologos y entre otros más que pertenecen a los hospitales generales. Dentro de los maternos están los ginecologos, cirujanos, pediatras, etc.


Historia


Un médico visitando a los enfermos en un hospital. Grabado alemán de 1682.

La palabra hospital viene del latín hospes, "huésped" o "visita". De hospes se derivó hospitalia, "casa para visitas foráneas". Posteriormente hospitalia se transformó en hospital para designar el lugar de auxilio a los ancianos y enfermos.

El hospital, en sus palacios, era un centro de acogida donde se ejercía la caridad a personas pobres, enfermos, huérfanos, mujeres desamparadas, ancianos y peregrinos, atendido por monjas y religiosas. En el Medievo del sur de Europa tomó una forma muy concreta, con una capilla en el medio que separaba a la vez que comunicaba cuatro galerías de enfermos (diferenciados por tipos de enfermedades) en forma de cruz, lo que a su vez creaba cuatro patios interiores, teniendo en cuenta las dependencias auxiliares contenidas en todo el perímetro.

Otras palabras con la misma raíz son hotel, Albergue juvenil, hostería, hospedaje, hospicio, hospedería, hospitalidad y hospedar. Este servicio surge en el siglo XV en el periodo de la colonia américana por orden de los españoles.

Origen y evolución del hospital

-4000 a.C. Templos de antiguos dioses son usados como casas de refugio para enfermos y escuelas de medicina.

-s.XIII a.C.Origen de Esculapio (Asclepio), dios de la Medicina. El símbolo de la Medicina, el baston con la serpiente enroscada, se hereda de la mitología de este Dios

-1200-1100 a.C.En el Micénico, Las Iatreion eran Salas de Consulta, en los centros de la ciudad, con camas para enfermos y servicios higiénicos, se cuida buena ventilación,iluminación e cuidado de contaminacion. Serían el antecedente de Consultorios Externos.

-400-500 años a.C. Los templos de Esculapio (Asclepio), dios de la Medicina, eran edificaciones especiales para atender enfermos: incluían salas de Consulta, Terrazas para los Ritos, y Hospitalización (internamiento) con Cline (Cama en griego, origen del término Clínico) donde Esculapio daba tratamiento y los therapeutes(Médicos en griego) seguían. Los pacientes sanados, hacían donaciones (Honorarios)

-460 a.C. Hipócrates, padre de la Medicina Racional. Médico y filósofo, recopila la práctica médica de la antigüedad, en el Corpus Hipocrático: parte es el Juramento Hipocrático.

-~ 60 a.C. Al regresar los romanos la lepra invade Europa, originaria de Egipto y Arabia.

-~ 14 a.C. Creación del Valetudinario(del latín valetudo:achacoso, débil, enfermo), como Hospitales Militares con médicos en edificaciones, con ambientes aislados. Se extienden por el mundo y también se dividen para Señores feudales, esclavos y campesinos pobres. Fue sustituyendo a los Santuarios

-Jesucristo, como sanador, aumenta la concepción Religiosa-Espiritual de la Medicina.

-129-199 d.C. Galeno recoge una sinopsis completa de la Medicina Científica de la antigüedad Greco-Romana, creador de la concepción de la Circulación, textos de Anatomía y la teoría de los 4 humores. Con influencia durante más de mil años.

-s. IV d.C., en la India budista se encuentran hospitales.

-370 d.C. Se funda el primer Hospital en Cesárea. Del latín Hospes(amigo, huésped) y Hospitium(albergue), son concebidos por Edicto y bajo Cristiniamismo, siguiendo la doctrina de Jesucristo.

-370-379 d.C. Basilio el Grande, decreta la generalización de este Sistema sanitario, como el hospital de Roma. Los hospitales crecen en los primeros siglos de la era cristiana, junto con numerosas órdenes religiosas asociadas durante mas de 1500 años.

-475-476 d.C.Rómulo Augústulo crea por edicto las xenodoquias (del griego Xenos-foráneo- y dochion-recibimiento-), Hospedaje y descanso para los foráneos, pero terminan cobrando importancia y resume el Hospedaje con el tratamiento de enfermos, extendiendo esta confusión por el Mundo.
-Edad Media. Aparte de los hospitales, hospicios y escuelas vinculados directamente a Ordenes monacales y hospitales bajo dirección de la iglesia Católica en su mayoría, las cofradías y los gremios cumplen una clara funcionalidad benéfica. Los centros más importantes son los hospitales vinculados inicialmente a los caminos de peregrinación.


-~ 650-656. Hôtel Dieu en París, bajo la dirección del obispo St Landry. [11]

-Con las Cruzadas, la misión principal de las órdenes religiosas es cuidar a los enfermos. Se construyen un gran número de hospitales, especialmente en el Mediterráneo. -principios s.XII. Los cruzados forman en Palestina la orden religiosa militar de San Lazaro para asistir a los enfermos de lepra. Las leyes que afectaban fundamentalmente a los leprosos, hacen que se establezca fuera de la ciudad un lugar aislado destinado para las enfermedades contagiosas o tenidas por tales con el nombre de Hospital de San Lazaro y las personas que servían allí fueron el origen de los religiosos lazaristas.También se crearon religiosos soldados conocidos con el nombre de hospitalarios que se encargaban de cuidar a los leprosos. -s.XIII. El nombre de Lazareto pasó luego a Europa junto con diversas enfermedades que importaron las expediciones de los Cruzados, construyendose casi en las puertas de todas las ciudades leprerías o leproserías. -1365. Se crea la orden de San Lazaro

-s. XV. Se inició un largo. proceso. de separación, a partir del hospital medieval, de dos instituciones diferenciadas: el hospital sensu stricto, .. destinado a la asistencia de enfermos, en general asociada a la recogida de huérfanos, y los albergues o asilos para pobres

-s.XV. El Quattrocento italiano, en el contexto de transformaciones en las ciudades-estado y en sus instituciones asistenciales, apareció una nueva tipología hospitalaria que se distanciaba de las medievales como uno de los símbolos de esta reforma. Se crearon nuevas administraciones y se utilizó un nuevo tipología basada en la cruz griega, formando a veces claustros en los espacios libres. Permitía la clasificación y la separación de los internos.

-s. XVI y XVII Transformaciones de las leproserías medievales a hospitales generales.


-s.XVIII, primeros hospitales municipales dirigidos por autoridades civiles (especialmente en Inglaterra)

-s.XVIII. Importancia de la ventilación; con el paradigma aerista (relación de enfermedades con el clima y el aire). Se dan soluciones arquitectónicas como tipología en forma de estrella. Los hospitales pabellonarios, si bien ya existían desde unas cuantas décadas antes, se confirman al final del Setecientos en los debates del nuevo Hôtel-Dieu de París, que ardió en 1772.

El hospital se desprendió del hospicio y se constituyó como un espacio medicalizado, la evolución lógica del pensamiento nosológico (no mezclar la enfermedad con la pobreza o la vagancia)

-1789-1790. Durante los sangrientos sucesos de la Revolución francesa [wikipedia+http://www.monografias.com/trabajos/revfran/revfran.shtml] la furia popular tomó dos Hospitales usados como cárceles políticas. Los Hospitales pasaron a la Administración Municipal y las Ordenes Religiosas se replegaron al servicio espiritual a los enfermos .


-1822. En España, la Ley General de Benefiencia, base de la futura legislación del s.XIX, es el paso definitivo de la Beneficencia a manos de la Administración por parte de Carlos III.

-Principios XIX. Los servicios médicos de atención prehospitalaria de urgencias se inician para recuperar el número mayor posible de combatientes, a orden de Napoleón Bonaparte, Dominique-Jean Larrey (1766-1842), utiliza el término 'triage'(triaje), como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla. Creó el transporte por ambulancia e introdujo los principios de la sanidad militar moderna,Este modelo fue adoptado de manera paulatina por los ejércitos europeos.

-1859. En la batalla de Solferino, Italia, el civil John Henry Dunant Colladon añadió los cuerpos civiles de socorro (Cruz Roja) como órgano autónomo de los conflictos bélicos y de los gobiernos en casos de emergencia civil.[20]

-mitad sXIX, crece mucho el número de hospitales, debido al descubrimiento de la anestésia y de las técnicas quirúrgicas asépticas. Aumenta la demanda a la par que el progreso.

-1875. Se crea el parque de Ambulancias Municipales. El servicio con su actual filosofía, ve la luz como proyecto piloto en Junio de 1.991.

-1883.Durante la Revolución industrial, un aumento considerable de obreros quedaban desamparadas por enfermedad o accidente. Como una solución de los conflictos sociales de aquella época surgió, en la Alemania de Bismark, el primer Seguro Obligatorio de Enfermedad. Concedía asistencia médica a los trabajadores de la industria cuyos ingresos no alcanzaran un determinado nivel. Inicia una nueva concepción de previsión social que en pocos años se transformó en los actuales sistemas de Seguridad Social.

-finales del siglo XIX. Se establecen los asilos mentales, los centros de cuarentena y los sanatorios para tuberculosos, que independizan a estos enfermos del resto.

-1914-1918 y 1939-1945. La primera y segunda guerra mundial hicieron necesaria la integración de elementos militares que funcionasen como enfermeros de combate, EEUU en la guerra de Corea y Vietnam creo los cuerpos MASH (Military Ambulantes Servicies Hospitalary), que se aplicaran luego para protección civil, como primer sistema similar a las actuales UVI's móviles.

-La necesidad creciente de servicios ambulatorios ha estimulado la creación de programas de salud y de nuevos centros dependientes del hospital, como los centros de salud y las clínicas satélites para el tratamiento de las toxicomanías y el alcoholismo. -Durante el siglo XX el cuidado de pacientes crónicos e inválidos incurables ha sido llevado a cabo en su mayor parte en hogares de acogida

-Los primeros servicios prehospitalarios de urgencias con equipo medico portátil y protocolos de atención para cada una de las urgencias medicas, inicialmente fue descubierto por bomberos van gradualmente llevando a la creación de servicios autónomos de urgencias y rescate

-25 de noviembre de 1944. Ley de Bases de Sanidad (en la que se fundamenta la legislación sanitaria actual).

-década de los 50'. El siglo XX traerá la revolución psicoanalítica, los años 50 la revolución psicofarmacológica

-1975. Desde el fin del franquismo y el desarrollo de la Democracia en nuestro país, se ha realizado una amplia reforma del sistema de salud.

-1976. El programa definido más completo sería el de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. El modelo de sistema de Seguridad Social participada que se propugna declara que el ser humano, por el solo hecho de su condición, tiene el derecho a la Seguridad Social, concebida como la cobertura integral de sus contingencias y basada en los principios de universalidad, integridad, suficiencia, solidaridad, participación, subsidiariedad del Estado y pluralismo institucional

-1978. El sistema de la Seguridad Social en ejecución de las Normas que han desarrollado los artículos de la Constitución Española de 1978 que recoge específicamente la obligación de los Poderes Públicos de mantener un sistema público de protección social.

-1986. Ley general de Sanidad (ley 14/1986 de 25 abril)

-1.992. Sección de Transporte Sanitario, más conocido por las siglas S.A.M.U.R. (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate

-Con la expansión de la cobertura sanitaria universal en los países con sistemas de sanidad pública, la demanda de los servicios hospitalarios ha alcanzado cotas sin precedente, sobre todo los servicios ambulatorios. La Seguridad Social cubre hoy al 85% de la población, restan personas marginadas que son asistidas mediante los censos («cartillas») municipales de beneficencia.

Estructura


Ben Taub General Hospital del Harris County Hospital District ("Distrito de Hospitales del Condado de Harris") en Houston, Texas, Estados Unidos

La estructura de un hospital está especialmente diseñada para cumplir las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Sin embargo muchos hospitales modernos poseen la modalidad y estructura denomidada Cuidados Progresivos. En este tipo de hospitales, no hay salas divididas por especialidades médicas como en los hospitales clásicos, sino que el cuidado del enfermo se logra en forma progresiva, según su gravedad y complejidad. En este tipo de hospitales suelen diferenciarse las siguientes áreas: una Área de Cuidados Críticos, otra de Cuidados Intermedios, y por último Cuidados Mínimos y Autocuidados. El paciente ingresa a una u otra área según su gravedad. Un paciente gravemente enfermo y con riesgo de perder la vida, ingresará seguramente a Cuidados Críticos, y luego al mejorar (salir de su estado crítico), se trasladará a Cuidados Intermedios, luego a Mínimos y así sucesivamente hasta dar el alta médica.

Si consideramos a un hospital en su conjunto, como un sistema, éste está compuesto por varios sub-sistemas que interactúan entre sí en forma dinámica. Para nombrar los más importantes:

  • Sistema Asistencial.
  • Sistema Administrativo Contable.
  • Sistema Gerencial.
  • Sistema de Información (Informático)
  • Sistema Técnico
  • Sistema de Docencia e Investigación.

Sistema Asistencial: engloba a todas la áreas del hospital que tienen una función asistencial, es decir atención directa del paciente por parte de profesionales del equipo de salud. Hay dos áreas primordiales en la asistencia directa del paciente: los consultorios externos para atender pacientes con problemas ambulatorios (que no requieren internación) y las áreas de internación, para cuidado de problemas que sí requieren hospitalización.

Sistema Administrativo Contable: este sistema tiene que ver con las tareas administrativas de un hospital. En él se encuentran áreas como admisión y egreso de pacientes, otorgamiento de turnos para consultorios externos, departamento de recursos humanos, oficinas de auditoría, farmacia, entre otras. En sí toda oficina que trabaja con el público en algún proceso o trámite con documentación, es una oficina administrativa. El área contable del hospital se encarga primariamente de la facturación de las prestaciones dadas a las entidades de cobertura correspondientes.


Sala de observación de pacientes pediátricos del Hospital Central de Maracay, Venezuela.

Sistema Gerencial: está compuesto según los hospitales por gerencias o Direcciones. Las más destacada es la Gerencia Médica, que organiza o dirige el funcionamiento global del hospital, sus políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y el presupuesto, entre otros temas.

Sistemas de Información: se refiere al sistema informático que tiene el hospital y que soporta su funcionamiento en redes de computadoras y programas diseñados especialmente para el correcto funcionamiento de todas las áreas. Es manejada generalmente por un Departamento o gerencia de Sistemas de Información.

Sistema Técnico: engloba a todas las dependencias que proveen soporte, mantenimiento preventivo y Bioingeniería en una institución.

Sistema de Docencia e Investigación: La docencia en un hospital es un punto clave en la formación de profesionales. La docencia y la investigción están ligadas en varios aspectos. Muchos hospitales poseen sistemas de capacitación y formación de nuevos profesionales como visitancias, concurrencias, residencias y fellowships, con programas bien organizados para que el nuevo profesional del equipo de salud obtenga la mejor formación posible.

Organización político administrativa

El Sistema Sanitario consume en España en torno al 7% del PIB (alrededor de 1.000.000 €). Ocupa un lugar clave en las políticas públicas y en la concepción política de los derechos de los ciudadanos y del papel del Estado en la provisión de servicios.

En el hospital aparece la idea de la organización como un espacio común en el que cada individuo contribuye con su excelencia profesional a la meta y objetivos de la misma. Por lo general, los componentes de la estructura organizativa de los hospitales suelen ser: El Comité Director Compuesto por los siguientes órganos directivos:

Dirección Gerencia, Subdirección Gerencia, Subdirección de Comunicación y Relaciones con el Ciudadano, Dirección Médica, Dirección de Enfermería, Dirección de Servicios Generales, Subdirección de Personal, Subdirección de Desarrollo Tecnológico y Sistemas de Información, Los subdirectores médicos.

Actuará como Presidente, la Dirección Gerencia y, en ausencia de ésta, la Subdirección Gerencia. Será función del Comité Director, la organización general del Hospital, la planificación estratégica, la coordinación general entre las diferentes áreas, la elaboración de planes y propuestas en materia de organización y gestión de la actividad asistencial, en materia de gestión de personal, así como en lo relativo a la gestión de infraestructuras, instalaciones y equipamientos. El Comité Director establecerá, igualmente, los criterios generales para el establecimiento de los acuerdos anuales con las unidades y servicios, en materia de objetivos operativos, así como para la distribución de incentivos vinculados al complemento de rendimiento profesional. Será función del Comité Director el análisis de las situaciones vinculadas al ejercicio de los derechos establecidos en la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios del SSPA, así como el establecimiento de las acciones correctoras necesarias. Igualmente, se ocupará del análisis permanente de la situación en materia de accesibilidad asistencial, así como de la adopción de cuantas medidas sean precisas para garantizar este derecho e los términos establecidos por la normativa vigente. El Comité Director se reunirá, al menos, una vez a la semana, de acuerdo con los criterios y necesidades establecidos por la Dirección Gerencia y resto de sus miembros.

La Comisión de Dirección

Compuesta por la totalidad de órganos directivos del Hospital y los directores de Distrito de Atención Primaria de Granada y Metropolitano, tendrá funciones de análisis y evaluación de los diferentes planes y programas, asistenciales, docentes e investigadores, coordinación interna y cooperación asistencial, planificación operativa, seguimiento de los objetivos anuales. La Comisión de Dirección analizará los objetivos establecidos en el contrato Programa anual, planificando las acciones necesarias para el logro de los mismos; igualmente, evaluará de forma periódica el desarrollo de las diferentes actividades vinculadas a alcanzar los objetivos propuestos. La Comisión de Dirección elaborará las propuestas de renovación de equipamiento anual, en el marco general de planificación previamente establecido, así como las propuestas en materia de mantenimiento y renovación de infraestructuras. La Comisión de Dirección aprobará las medidas orientadas a mejorar la coordinación general entre las diferentes áreas funcionales, centros integrados en el Hospital y Centros de Salud de nuestro Área de referencia. La aplicación de la Política de Calidad del Hospital, será objeto de debate y evaluación en el seno de la comisión de Dirección, que propondrá la realización de las acciones necesarias para una eficaz implantación de las líneas de gestión. La Comisión de Dirección aprobará las líneas generales en materia de Formación Continuada de los profesionales, que habrá de ser coherente con las prioridades estratégicas establecidas. La Comisión de Dirección establecerá las líneas prioritarias en materia de investigación, así como la asignación de recursos básicos necesarios para apoyar el desarrollo de dichas líneas. La Comisión de Dirección se reunirá, en sesión ordinaria, al menos con carácter bimensual, pudiendo reunirse en sesión extraordinaria cuantas veces sea preciso.

La Comisión de Dirección del centro

En el Hospital General, el Hospital de Traumatología y en el Hospital Materno Infantil existirá una Comisión de Dirección de Centro cuyas funciones son la coordinación general entre las diferentes áreas y la elaboración de planes y propuestas en materia de organización y gestión de la actividad asistencial Propondrá al Comité Director del Hospital para su aprobación los planes y propuestas en materia de gestión de personal, así como en lo relativo a la gestión de infraestructuras, instalaciones y equipamientos. Propondrá, igualmente, los criterios generales para el establecimiento de los acuerdos anuales con las unidades y servicios, en materia de objetivos operativos, así como para la distribución de incentivos vinculados al complemento de rendimiento profesional. Será función de la Comisión de Dirección de Centro el análisis de las situaciones vinculadas al ejercicio de los derechos establecidos en la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios del SSPA, así como el establecimiento de las acciones correctoras necesarias. Igualmente, se ocupará del análisis permanente de la situación en materia de accesibilidad asistencial, así como de la adopción de cuantas medidas sean precisas para garantizar este derecho e los términos establecidos por la normativa vigente.

La Comisión de Dirección de Centro esta compuesta por los siguientes órganos directivos: Subdirección Médica del Centro Subdirección de Enfermería del Centro Subdirección de Servicios Generales del Centro Responsable de atención al usuario del Centro

En el Hospital General formaran parte también : La Subdirección Médica responsable de servicios centrales de apoyo al diagnóstico, La Subdirección Médica de cooperación e integración asistencial

Actuará como Presidente, la Subdirección médica del centro y, en ausencia de ésta, la Subdirección de enfermería. La comisión de Dirección de Centro se reunirá, al menos, una vez a la semana. El Comité de Calidad. La gestión de la calidad es objetivo estratégico del Hospital. En este sentido, la dirección de las políticas de calidad reside en la Dirección Gerencia, contando con el apoyo del Comité de Calidad para el análisis de prioridades y planificación.

La Comisión de planificación y evaluación de la actividad quirúrgica

Con la finalidad de planificar el desarrollo de la actividad quirúrgica, la asignación de recursos a los diferentes servicios y la evaluación de la utilización de los mismos, se crea la Comisión de coordinación y evaluación de la actividad quirúrgica.

La Comisión de coordinación y evaluación de procesos asistenciales, consultas externas y procedimientos diagnósticos

La Comisión de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento

El Comité asesor para la investigación

El Comite de Seguridad y Salud.

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